mayo 18, 2013

Impacto del comercio electrónico en los negocios en la actualidad


En el actual escenario económico y la sociedad moderna en que vivimos, el comercio electrónico se va convirtiendo en una herramienta tecnológica que está generando cambios sustanciales en el comportamiento de las personas y muchas veces siendo crucial para algunos usuarios en la adquisición de productos. Bajo este panorama, su crecimiento masivo parece inevitable.

El "boom" del comercio electrónico se ha transformado de un simple medio de transacción a una necesidad estratégica dentro de las organizaciones privadas y publicas en los últimos años.

Sus beneficios más resaltantes son:
  1. Reduce costos.
  2. Incrementa la competencia.
  3. Genera información de la demanda con rapidez y exactitud.
El comercio electrónico ya dejó de ser una herramienta más y debe ser considerada como una plataforma de negocio tan importante como las plataformas tradicionales. De esta forma, aquellas empresas que desarrollen de manera adecuada el llamado "e-commerce" podrán activar nuevos mercados e incrementar sus ventas mediante este nuevo modelo en paralelo con el sistema tradicional. La idea de digitalizar los negocios que ya funcionan actualmente va cobrando más fuerza.

Dicho esto y tomando en cuenta la coyuntura actual de los negocios que nacen o no orientados integramente a internet, es claro que su impacto es importante en el desarrollo de las organizaciones. Como dije inicialmente, el comercio electrónico es una necesidad estratégica que nos permite captar nuevos consumidores y también iniciar a los que ya tenemos en un nuevo modelo de negocio que expande nuestra marca y les ofrece más opciones de llegar a nuestro producto.

Para tener una idea del crecimiento del comercio electrónico en América Latina, prácticamente éste se duplicó en sólo dos años registrando ventas por US$ 43 mil millones durante 2011 según el estudio de comercio electrónico desarrollado por Visa en mayo de 2012 en donde el Perú representa sólo el 1.4% con US$ 611 millones y Brasil tiene el 59.1% con una participación de US$ 25.5 mil millones en el mismo período.


Además, el estudio mencionado logró identificar algunos de los factores más relevantes al momento de comprar por internet desde el punto de vista del usuario, a continuación los enumero por orden de importancia:
  1. Disponibilidad de productos.
  2. Rapidez de transacción.
  3. Facilidades de compra.
  4. Seguridad.
  5. Precios.
  6. Opciones de entrega / envío.
  7. Garantía de entrega del producto.
  8. Opciones de pago.
  9. Variedad de ofertas.
  10. Descuentos.
  11. Servicio post venta.

Está claro que a pesar de las grandes ventajas que ofrece el comercio electrónico, es una realidad que las compras en linea crecen muy lentamente en el Perú en comparación a otros países. El impedimento principal sigue siendo la desconfianza y aunque muchas personas aún no han perdido el miedo de realizar transacciones online, ya se están acostumbrando a escuchar que otros empiezan a hacerlo. Las entidades financieras han jugado un papel importante en esta realidad creando plataformas virtuales para los usuarios a todo nivel. Por ejemplo, ahora se puede pagar por internet desde el recibo del celular hasta un crédito hipotecario sin problemas y con total seguridad, pero aún no es suficiente. Hasta hace unos años se creía que el consumidor online estaba quieto, sentado en su sofá y en la comodidad de su hogar, pero seamos realistas, ya nadie está quieto en estos días. El aumento de los dispositivos móviles como tablets y smartphones nos permite estar en movimiento y conectados a toda hora. Esto nos convierte en un potencial consumidor online a toda hora y desde cualquier lugar.

El mercado nos está indicando las tendencias y el crecimiento del e-commerce es una de ellas, es imperativo que las empresas desarrollen estrategias para incentivar la oferta de negocios de comercio electrónico y así generar mayores compras online. Entre las más importantes a considerar están:
  • La creación de una web atractiva y amigable.
  • El desarrollo de un sistema logístico eficiente.
  • La existencia de un plan de comunicación constante y oportuno con los clientes.
  • La consolidación de sellos de confianza digital a nivel país.
  • La aplicación de una política de precios acorde a la plataforma de negocio.
  • La educación de los consumidores.
Ahora que conocemos el impacto que está teniendo el comercio electrónico en los negocios actualmente. ¿Que otros puntos creen que son importantes para el desarrollo de estrategias orientadas a potenciar el e-commerce?


6 comentarios:

  1. Con respecto a los beneficios que el comercio electronico presenta en la actualidad , si bien es cierto reduce costos pero da mas cambida a que la competencia potencial decida copiar una idea de negocio original que tu tengas , mas que un beneficio es una forma de que las empresas perfeccionen sus modelos de tal manera que le den al consumidor el producto que mas se adecue a sus necesidades.

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    1. Efectivamente, el crecimiento de la competencia es un resultado implícito del comercio electrónico como lo comentas. por ello es necesaria la constante investigación del mercado y concentrarnos en nuestros clientes.

      Saludos.

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  2. Como explica muy bien Jefferson creo que el principal beneficio o en todo caso el mas tangible del comercio electronico es la reducción de costos en el proceso de venta del producto o servicio.

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    1. Estimado Andrés, en comparación al modelo de negocio tradicional es considerablemente más bajo y resulta atractivo en cuestión de números. Sin embargo, sin una estrategia previamente definida orientada hacia el consumidor online podría generar grandes pérdidas.

      Saludos.

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  3. Así es! el comercio electrónico es una necesidad estratégica, los negocios tradicionales que aún se resisten a implementarlos están perdiendo penetrar en consumidores importantes y mantener a los suyos! El comercio electrónico en la actualidad, es un excelente aliado para mantenernos y crecer....

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    1. De acuerdo contigo Carla, el e-commerce nos permite expandir nuestro negocio hacia nuevos consumidores. La oportunidad está en que muchas empresas están digitalizándose sólo para tener presencia online (web informativa) ya que no han advertido el verdadero potencial de esta plataforma. Desarrollando estudios y estrategias previas al lanzamiento del canal virtual podemos definir nuestra ventaja competitiva y alinearlo a nuestro negocio físico.
      Saludos.

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